Participantes de la semana

Seguimos desvelando nombres de la lista de artistas que darán forma a la edición de este año de Ilustrísima. Dos colectivos y 4 artistas conforman la lista de esta semana. La que viene, muchos más.

Feliz fin de semana.

JAVIER CHAVARRÍA, artista madrileño que trae a Ilustrísima su serie “Construyendo un nuevo mundo”

“…Cuatro palabras de las cuales tres son tremendamente evocadoras: construir, nuevo y mundo. Las dos primeras están cargadas per se de valores positivos; siempre lo es más construir que destruir. La construcción es el progreso y la palabra nuevo alude al cambio, a la revisión de los parámetros, a la idea de regeneración. En contraposición con ello, las imágenes que se nos muestra en el conjunto son perspectivas de anodinos bloques de viviendas que aparecen siniestros, recortados contra un fondo plomizo que no nos atrevemos a decir que sea el cielo, o en otras ocasiones contra un cielo azul que está cubierto de andamios.
Los andamios, como síntesis del proceso constructivo, cubren también los bloques de edificios y dan la extraña sensación de presenciar esqueletos. La quietud de la rica pero controlada gama cromática nos hace pensar que son obras detenidas, construcciones abandonadas a medio terminar. La palabra construcción, para el artista, entraña esta paradoja. Lo que estamos construyendo no por nuevo es necesariamente mejor, y es en sí una metáfora sobre la pérdida de valores y de derechos en el contexto socio-político actual, lo que invita a una reflexión sobre cómo la construcción de la barbarie es la destrucción de cierto grado de civilización.
La palabra mundo no alude al planeta, sino a la familia humana, una comunidad que camina regida por nobles ideales, pero que trata por todos los medios de zafarse de ellos, creando un nuevo mundo que hace de los desposeídos sujetos más vulnerables, y de los poderosos criminales más impunes.”
chavarria

BEA CRESPO, trabaja principalmente para prensa, y su trabajo ha aparecido en diferentes revistas, como Avenue Magazine, El Malpensante, Grupo Expansión, Madriz, Panenka o The Clerkenwell Post.

“Desde que terminé Bellas Artes me estuve moviendo entre el diseño y la ilustración, pero unos años después, decidí que lo que realmente me llenaba era ilustrar. Me gusta crear imágenes con varias lecturas, representar cosas que seguramente existan, aunque no podamos verlas. La ilustración te permite hacerlo existir, y por eso me gusta tanto. Es como un pequeño y divertido segundo mundo.”

beacrespo

Marcos Guardiola, MAGUMA, en sus propias palabras, artista gráfico y a veces arquitecto:

“Estudié arquitectura en ETSAMadrid. Después de vivir en México, Granada y Villanueva de la Vera realizando trabajos de arquitectura, audiovisuales, 3D, diseño expositivo o rehabilitación de edificios, empecé a dibujar para El País, ilustrando artículos de opinión. Este año, mi álbum ilustrado “panda” ha obtenido una mención especial en el IV Premio Internacional de Compostela.”

maguma

Alumnos del Máster en Album Infantil Ilustrado de “i con i”, «Somos ilustradores amantes de los libros, la lectura de imágenes y los niños. Brotando en este amor, llegamos un día a la escuela I con I, recalando en su Master en Album Infantil Ilustrado. Buscábamos una semilla: el saber qué es un álbum, cómo se escribe, cómo se ilustra, qué importancia tiene el diseño, cómo funciona el mercado editorial y sobre todo cómo son nuestros lectores, los niños. Ya en fase germinativa, nos encontramos sumergidos en el proceso de desarrollo de nuestro propio proyecto personal, siempre con el atento acompañamiento de nuestros mentores así como de profesionales de referencia en el ámbito del álbum infantil ilustrado, que nos podan y nos riegan cuando es necesario. Lo que traemos a Ilustrísima son esquejes de este ciclo evolutivo de alguno de los alumn@s del master.»
iconi

ILUSTRADORES.COM,  “Somos un colectivo integrado por veinte profesionales de la ilustración que desarrollamos nuestra actividad en diversos medios; Libros, prensa, diseño grafico, publicidad, comic… Desde hace catorce años, Ilustradores.com es un referente entre el sector de la creación visual. En Ilustrísima 2013 ocho de sus componentes exponemos nuestra obra para su venta.”

 
ilustradorescomOK

 

JAVIER JUBERA, natural de Logroño, es un ilustrador vinculado al mundo editorial y de la prensa que encuentra en el grabado, más concretamente en la litografía y la calcografía, el lenguaje perfecto para su cuidado sentido del dibujo y de la línea.

“Su obra se caracteriza por un alto respeto a la profesión y una estudiada plantificación en cada proyecto, donde la composición y la línea son el eje central de su trabajo. La limpieza de sus trazos, llenos de delicadeza y sensibilidad, es el fruto de su personalidad y de su profunda humildad. Actualmente trabaja como ilustrador de prensa firmando colaboraciones en revistas nacionales e internacionales como El Malpensante (Colombia) o Revista Picnic (México). Además de ilustrar para editoriales nacionales como Pepitas de Calabaza, Aristas Martínez Ediciones, Alfabia o El Desvelo, muestra periódicamente su obra gráfica más personal en galerías de arte dentro y fuera de nuestro país. Con varios premios de Grabado e Ilustración en su trayectoria, acaba de recibir el segundo Galardón en modalidad de Dibujo en La Muestra de Artes Plásticas de La Rioja.”

JavierJubera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s