Micro taller de Cuadernos de Viaje con Joaquín González Dorao

Imagen_Taller_Joaquin

Este taller tiene como objetivo dar una breve introducción al cuaderno de viaje, que vivió su esplendor durante las grandes expediciones científicas y arqueológicas de los siglos XVIII y XIX. Estos cuadernistas documentaban mediante el dibujo los descubrimientos realizados. En la actualidad a esta modalidad de cuadernos se le da un enfoque más personal como forma de expresión para reflejar en un cuaderno las experiencias de un viaje o las vivencias en un lugar determinado durante un periodo de tiempo.

OBJETIVOS

Conocer lo que es un cuaderno de viaje y realizar uno durante el taller, aplicando técnicas y trucos aprendidos durante el taller.

MATERIAL

El alumno debe traer algún tipo de cuaderno y material de dibujo. Se recomienda un cuaderno de tamaño mínimo A5, a poder ser sin espiral. Si se van a utilizar acuarelas, es recomendable un papel adecuado, de al menos 150 gr.

Para rellenar el cuaderno se puede utilizar la técnica de dibujo que cada uno prefiera, aunque lo más habitual son rotuladores y acuarelas, lápices de colores…

Joaquin González Dorao es ilustrador profesional y autor de Cuadernos de Viaje sobre distintos lugares del mundo, entre los que ha publicado 5 con la editorial Geoplaneta/Lonelyplanet (Grecia, Australia, China, Perú y Croacia), uno sobre Etiopía con la editorial Blur, uno sobre Madrid con la editorial La Librería, uno sobre Cádiz con al Torre Tavira de Cádiz, uno sobre Turquía con la editorial turca Boyut, uno sobre Sevilla con la editorial Tébar y uno sobre Venecia con Amazon. En sus acuarelas y cuadernos de viaje se mezclan sus dos pasiones, la acuarela y los viajes. Ha visitado los 5 continentes y sigue en esta labor tan apasionado como el primer dia.  En 2002 y 2004 ganó el primer premio en el “Concurso Anual de Diarios de Viaje” que organiza la agencia Ambar Viajes. Expuso en 2008 en la librería de viajes Altaïr de Barcelona las páginas de su diario de viajes de Etiopía. Ha sido invitado en 6 ocasiones a la “Bienal Internacional de Cuadernos de Viaje” que se celebra en Clermont-Ferrand (Francia). Ha impartido cursos sobre cuadernos de viaje en la Universidad Internacional de Málaga y en La Casa del Lector (Matadero de Madrid).

Destinatarios: aunque es interesante tener unos conocimientos previos de dibujo, el taller está abierto a todo aquel interesado en el tema. El que no sepa dibujar puede desarrollar el cuaderno basándose en otras herramientas como el collage, tipografía, texto, esquemas…

Plazas: 20

Fecha y Horario: Sábado 20 de diciembre de 12.30h a 14.30h

PROGRAMA

Presentación

Breve historia de los Cuadernos de Viaje

Materiales

Elementos de un cuaderno

Composición de una doble página

Nociones básicas de dibujo urbano (lápiz)

– Encaje de una escena

– Perspectiva (muy) básica basada en la realidad

– Proporciones entre elementos

– Dibujando personas en movimiento.

Información y reservas: ilustrisima.abc@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s